miércoles, 18 de febrero de 2009

MITOS Y LEYENDAS DEL ROCK 2







Por supuesto tampoco los Beatles se salvan de tener, entre otras, una en particular que a mi personalmente me fascina, a pesar de tener todos los ingredientes de una gran operación de marketing. Se cuenta que en 1966 Paul McCartney tuvo, después de una discusión durante la grabación del Sgt. Pepper's, un accidente automovilístico en el cual habría fallecido. Ante la magnitud de la "tragedia" al productor Brian Epstein se le ocurrió hacer un concurso de dobles sólo de McCartney. No de los Beatles,sólo del bajista. Mosqueante ¿no? El ganador fue un tal William Campbell y su parecido era tan asombroso que se dice que es él el que sale en por ejemplo, la portada del Rubber Soul. Toda esta ¿broma? se acrecentaría con pistas, que creo yo, fueron dejadas por Lennon, el cual desde luego tenía un sentido del humor bastante siniestro y peculiar. Ejemplos y pistas: La portada del Sgt Pepper's tiene todos los ingredientes de ser funeraria. Un busto de piedra que se asemeja a una lápida. Ringo Starr, vestido de negro y consolado por el propio McCartney. El trozo de tierra donde pone Beatles, supuestamente el hueco donde se va a enterrar....
Otro clásico, el Abbey Road. Supuesta metáfora de la muerte y entierro de Paul. Lennon va delante de blanco como oficiando la ceremonia, después Ringo vestido de negro, detrás Paul con el paso cambiado, un cigarro en la derecha (cuando es obvio que es zurdo) descalzo y con los ojos cerrados y cerrando el cortejo, Harrison en vaqueros como de enterrador....Tambien hay pistas sonoras en el White Album, como frases que apuntan a la muerte, del estilo "turn me on, dead man" o "yes, he's dead"... En fin son muchas cosas que por lo menos hacen pensar en lo que decía al principio. Tambien hay que decir que numerosos estudiosos del bajo encuentran mucha diferencia en la manera de tocar el bajo entre los primeros albumes del grupo y los últimos. McCartney años después se excusó achacandolo al cambio de intrumentos. De todas formas y parójicamente sea McCartney o sea Campbell, es el único que queda vivo...

2 comentarios:

  1. Buscar motivos misteriosos en una obra maestra es muy propio del Renacimiento. Pero hoy, todo es marketing. Cualquier detalle puede simular cualquier cosa, cualquier intencion. Lo unico cierto es que se buscan iconos (ver Sgt Peppers) para que cada uno interprete segun su condicion, ET VOILA. No hay nada oculto, solo libre interpretacion.

    ResponderEliminar
  2. y ringo que? cuando lo mataron?

    ResponderEliminar